La generación de nuevas iniciativas y proyectos en torno al uso de energías limpias renovables, el cuidado del medio ambiente y la protección y seguridad del recurso hídrico, son aspectos fundamentales que dan la pauta para que los procesos productivos se tornen hacia una economía cada vez más circular.
La transformación de la región en el principal promotor de la conservación del patrimonio cultural y natural de Chile, buscan posicionar a Arica y Parinacota como destino sustentable reconocido a nivel mundial, fortaleciendo entre otras cosas el producto turístico de la región.
El uso adecuado y eficiente de tecnologías claves, el particular clima de la región y el aprovechamiento de su posición geográfica, hacen de ésta una prometedora zona para el desarrollo y la producción desde la innovación.
El uso adecuado y eficiente de tecnologías clave, que diversifican los productos agroalimentarios regionales, el clima mismo de la región y el aprovechamiento de su posición geográfica, hacen de ésta una zona de gran producción y desarrollo.
La ubicación de Arica y Parinacota, sus capacidades en fibra óptica y una legislación favorable hacia la generación de innovación facilitarían el desarrollo de un hub transfronterizo entre Chile y Perú, basado en sinergias e intercambio de recursos y servicios de alto valor añadido en las regiones fronterizas de ambos países.
La ubicación de Arica y Parinacota, sus capacidades en fibra óptica y una legislación favorable a la generación de innovación, facilitan el desarrollo de un hub transfronterizo basado en servicios de alto valor añadido.
Jorge Díaz Ibarra
Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional