Se explican algunos conceptos claves que aparecen frecuentemente en el Hub Territorial, que nos ayudan a tener una comprensión mas profunda de los procesos que ocurren en el territorio .
El territorio es un espacio vivo y socialmente construido, que no refleja necesariamente límites geográficos o administrativos, sino que es el producto de las interacciones sociales entre personas, instituciones, empresas y organizaciones, que expresan una identidad y un propósito compartido.
Proceso de construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.
Entenderemos como ecosistema productivo a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio y donde la interacción entre los actores y el entorno genera conocimiento único (espacio–producto), permitiendo su diferenciación: agricultura y servicios rurales, turismo y energía.
La innovación en el territorio ha sido desarrollada por las distintas instancias públicas y privadas, presentes en la Región de Arica y Parinacota. Se entiende por innovación al desarrollo de productos, servicios y/o procesos nuevos o significativamente mejorados respecto a lo actualmente disponible en el mercado o en los procesos productivos de las empresas. Se cuenta con una serie de unidades de innovación, clasificadas de acuerdo con la etapa del ciclo de innovación a la que responden: